El gobierno de Mauricio Macri buscará este viernes suturar la crisis abierta por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el “tarifazo” de gas.

Gas X

El viernes 16 de septiembre en la “Usina del Arte”, centro cultural ubicado en el barrio porteño de La Boca, las autoridades nacionales y, especialmente, el ministro Juan José Aranguren se jugarán sus cartas más fuertes para darle luz verde al aumento tarifario.

Según adelantaron los encargados de la organización, la audiencia pública contará por lo menos con la participación de 325 inscriptos: estos se podrán expresar de manera presencial o virtual a través de los ocho centros regionales habilitados en el interior del país.

“Lo que nosotros estamos haciendo es mejorar la propuesta y eso es lo que vamos a llevar a la audiencia federal del 16 de septiembre. Es más progresiva y mantiene lo que nosotros consideramos lo más importante, esto es, una tarifa social para 12 millones de argentinos”, adelantó hace unos días atrás Rogelio Frigerio, titular del Ministerio del Interior.

La idea es que las boletas mensuales – que ahora promediarán los $107 para seis de cada 10 usuarios residenciales –comenzarán a llegar a partir del 1 de octubre y se mantendrán por seis meses. El 1 de abril de 2017 llegará una nueva actualización de las tarifas que se completará por seis meses hasta 2019.

Según lo estipulado, una segunda audiencia pública a fines de octubre se encargará de definir los valores de transporte y distribución por los próximos cinco años. De esta manera, se buscará hacia el fin del mandato de Mauricio Macri terminar con los subsidios del Estado a la energía en todo el país menos en la Patagonia, donde prevén que llevará otros dos años más.

Comentarios

comentarios