En un comentario más que desacertado, el titular del Ministerio de Educación comparó sus planes en materia educativa con la matanza de pueblos originarios.

bullrich

“Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada y la violencia sino con la educación”, aseguró Esteban Bullrich desde la ciudad de Choele Choel.

“Pudimos hacer los canales de riego, pudimos aumentar las hectáreas a producir, podemos generar los avances sanitarios necesarios, pero sin profesionales que multipliquen esto, no sirve de nada, porque no estamos poblando este desierto. Y ustedes hacen que esto no sea un desierto”, agregó el titular de la cartera educativa.

Sus comentarios se “viralizaron” rápidamente y generaron críticas por la comparación y la ocasión en que lo dijo: esa ciudad rionegrina fue justamente fundada tras la “Campaña del Desierto”.

bullrich-ii

Hace algunas semanas atrás, el diario “La Nación” ensayó en un editorial una férrea defensa a la campaña que terminó con la vida de miles de miembros de pueblos originarios y millones de héctareas en manos de las arcas estatales y privados.

“Un genocidio es un genocidio y no se lo puede tapar con el eufemismo de llamarlo la ‘Campaña del Desierto’. También quedó en claro que, además del genocidio y el robo de tierras, los vencedores volvieron a practicar la odiada esclavitud que había comenzado a eliminarse en nuestro país en la célebre Asamblea del año XIII. (…) Como decimos, esa esclavitud fue reimplantada por el presidente Avellaneda y su ministro de Guerra, el general Julio Argentino Roca”, escribió Osvaldo Bayer en numerosas oportunidades para confrontar las “versiones oficiales” de la historia argentina.

Comentarios

comentarios