Los ministros del gobierno de Mauricio Macri están bajo la lupa por el último derrame: es el quinto que reconoce la Barrick Gold desde 2011.

Barrick II

En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello decidió abrir una investigación contra los ministros de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, y de Energía, Juan José Aranguren, “para determinar si desarrollaron tareas para que la multinacional minera Barrick Gold adecuara sus operaciones a lo que establece la ley de glaciares”.

La causa viene desde hace tiempo y ya se encuentran bajo investigación funcionarios del gobierno kirchnerista como el ex secretario de Minería, Jorge Mayoral, el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé, el secretario ambiental provincial, Domingo Tello.

Tal cual lo afirman desde hace mucho tiempo los miembros de la asamblea “Jáchal No Se Toca”, expertos y organizaciones sociales y medioambientales, la explotación minera que tiene lugar en Veladero no sólo contamina sino que también viola la “Ley de Glaciares”.

“La mina debería cerrar por estar en zona de glaciares: la ‘Ley de Glaciares’ prohíbe la minería en este tipo de zonas. Cuando se difunda el inventario  de glaciares de San Juan se comprobará que Veladero no puede funcionar ahí”, señalaron a través de un comunicado.

Comentarios

comentarios