La firma canadiense publicó una solicitada en distintos medios gráficos para presentar su versión de lo sucedido en San Juan.

barrick

“El incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”, aseveraron desde la Barrick Gold.

“Todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro. De todas formas, continuamos con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona”, agregaron los directivos de la empresa canadiense, apuntada por haber derramado en cianuro en cinco oportunidades desde 2011.

“Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”, señalaron.

Los vecinos de Jáchal ya descreen de cualquier tipo de argumento, explicación o hasta análisis presentado por la Barrick Gold y las autoridades gubernamentales: desde el ocultamiento del derrame de cinco millones de litros de solución cianurada en 2015 que vienen peleando por el cierre definitivo de la mina.

Comentarios

comentarios