El titular del Ministerio de Ambiente, pese a apuntar contra la firma canadiense por sus medidas de seguridad, defendió al extractivismo.

Bergman

“Barrick Gold no es la dueña del pedazo de país donde actúa. Es un concesionario. Aún no están las muestras de agua superficial y profunda que se hicieron tras el derrame, pero está claro que la empresa no cumplió con el protocolo de seguridad por el manejo de un residuo peligroso como lo es el cianuro”, aseveró Sergio Bergman en diálogo con InfoBAE TV.

“Estamos trabajando para aumentar los niveles de prevención en el riesgo. El gobernador Sergio Uñac tomó una medida muy sensata e inédita, es decir, suspender la actividad en Veladero”, agregó el ministro.

A continuación, el funcionario ensayó una defensa de la megaminería: “Los países que tienen minería no se definen por su ideología sino por ser serios y la seriedad tiene que ver con la previsión, la responsabilidad y el cumplimiento de la ley”.

“Nuestra función no es ponderar si es bueno o malo, sino cumplir con la ley dentro de un contexto donde la minería es una actividad extractiva pero estratégica como la ha definido el presidente Macri para que el país reciba inversiones y se desarrolle, pero todo con control”, apuntó.

Por último, Bergman se refirió al incumplimiento de la “Ley de Glaciares”: “Solamente el 10% del territorio estaba relevado y sin contar las zonas más calientes como San Juan que estará relevado a fines de este año. Luego de que se suba el inventario de glaciares en todas sus formas, será San Juan en su autonomía la que haga la auditoría a los proyectos existentes y preexistentes para saber cuáles seguirán o cuáles no. Entre ellas la producción de Barrick”.

Comentarios

comentarios