François Hollande visitó Calais y, tras prometer el próximo desmantelamiento del campo de refugiados, instó a Londres a tomar parte en el asunto.

hollande-ii

“Quiero expresar mi determinación en este punto: las autoridades británicas deben tomar la responsabilidad en la parte humanitaria que les corresponde. Al igual que el esfuerzo que hace Francia, ellos deben ayudarnos en esto”, aseveró el primer ministro francés.

“Sólo porque Gran Bretaña haya tomado una decisión en cuanto a su sobernía, eso no lo absuelve de sus obligaciones para con Francia”, agregó con dureza Hollande. En 2003, ambos países firmaron un acuerdo conocido como “Le Touquet” donde se establecieron obligaciones compartidas y controles en Calais; sin embargo, en los últimos días el gobierno de Theresa May afirmó que “desmantelar Calais es un problema exclusivamente francés”.

En esta misma línea, también decidió enviarle un fuerte mensaje a los traficantes de personas, conocidos como “passeurs” en Francia. “Es inútil traer hasta aquí a gente que no sabe a dónde ir o que sólo quiere cruzar del otro lado del canal. Tenemos que pelear contra estas redes que se encargan del trabajo más deshonroso, de jugar con las vidas humanas”.

“El Estado seguirá haciendo su trabajo y no descansará hasta desmantelar definitivamente el campo de Calais. Después de ello seguiremos con nuestro esfuerzo para que no ocurra lo mismo que en anteriores ocasiones, donde la gente volvió a armar carpas y viviendas precarias en la zona”, remató Hollande.

Comentarios

comentarios