Pese a las protestas de las organizaciones sociales y de los vecinos de Jáchal, la empresa minera tiene todo listo para proseguir con la explotación del yacimiento.

barrick

Dos derrames de millones de litros de solución cianurada en menos de un año no parecen haber alcanzado para que las autoridades judiciales y gubernamentales decidan cerrar la mina que opera la Barrick Gold en San Juan.

Luego de que en las últimas horas haya tenido lugar una inspección ocular realizada por el juez Pablo Oritja junto a los fiscales Daniel Guillen y Médici, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, el nuevo titular de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, y directivos de la firma canadiense; las partes coincidieron en que se “hicieron los trabajos de prevención correspondientes”.

“Hemos constatado en los puntos determinados que hay trabajos, pero si los trabajos son satisfactorios o no, insuficientes o no, va a depender del informe que he pedido en un plazo no mayor a las 48 horas a la Policía Minera. Si todos los trabajos se han cumplido y Policía Minera dice que está todo ‘OK’, y que la mina puede operar en forma segura con los trabajos realizados, no hay motivo para sostener la medida cautelar y debe ser levantada”, aclaró el magistrado que lleva adelante la causa.

El mismo gobernador de San Juan, Sergio Uñac, salió a respaldar los dichos del juez: “Si hicieron los trabajos que el gobierno le ordenó, bienvenido sea que cumpla la empresa y que volvamos a tener el trabajo digno. Nosotros no queremos interponer al trabajo minero la imposibilidad de seguir trabajando. Muy por el contrario queremos acelerar las cosas”, remató el cuestionado funcionario.

Comentarios

comentarios