El Partido Obrero (PO), integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), apuntó contra el elenco gubernamental.

po-ii
“Macri se amparó en la herencia recibida para justificar la situación actual. Pero las medidas económicas implementadas por el macrismo han agravado la ya difícil situación social del país que dejó el kirchnerismo”, aseguraron a través de una nota titulada “Pobreza: la responsabilidad del gobierno”.

“La devaluación monetaria y la eliminación de las retenciones han impactado en la inflación y en la actividad económica, que está en una profunda recesión. Por eso, y aún sin que existan estadísticas previas confiables, todos los especialistas estiman que, solo en el transcurso de este año, la pobreza creció en 4 o 5 puntos, lo que equivale a más de un millón de personas”, agregaron.

“El informe del Indec pone en evidencia que en Argentina una parte considerable de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza. Basta ver que en la actualidad el salario mínimo es de 7.560 pesos, es decir que cubre sólo el 60% de la canasta de pobreza. Aún más grave es la situación de los jubilados: el haber mínimo es de 5.661 pesos, lo que equivale solo al 45% de dicha canasta. La situación afecta con especial fuerza a los trabajadores precarizados y en negro, que son hoy casi el 35% de la fuerza de trabajo del país”, sentenciaron.
Por último, el editorial afirma: “Mientras crece la pobreza, el beneficio de los banqueros y sojeros ha pegado un salto impresionante gracias a la devaluación monetaria y la eliminación de las retenciones. Lo que habitualmente se llama “ajuste” es en realidad una transferencia de riqueza en favor de los capitalistas. El crecimiento de la pobreza es el resultado inevitable de la orientación política y social llevada adelante por el gobierno”.

Sobre una población urbana de aproximadamente 39 millones de personas, desde el INDEC estimaron que la franja que no fue capaz de reunir los ingresos monetarios para comprar la canasta básica total de alimentos y servicios consta de 10,4 millones argentinos. La extrapolación de la estimación parcial al total del país arroja que la pobreza afecta a 14 millones de habitantes y la indigencia a unas 2,7 millones de personas.

Comentarios

comentarios