El juez Pablo Oritja extendió este último viernes la suspensión transitoria de la producción de la mina de oro y plata Veladero.

veladero-ii

El yacimiento que explota la Barrick Gold en la Provincia de San Juan, protagonista de cinco derrames de solución cianurada desde 2011, seguirá con su producción paralizada por unos días más.

El magistrado que se encarga de llevar adelante la causa y las investigaciones consideró que “no son suficientes los trabajos de reparación de bermas y otras tareas encomendadas” por el derrame del último 8 de septiembre.

Según Oritja, tras basarse en un informe de la Policía Minera, faltan “instalar cámaras de video para realizar un monitoreo constante del valle de lixiviación, reforzar uniones de los caños, construir una barrera paralela a la berma e instalar sensores de cianuro” en los cursos de agua.

Más allá de todas estas medidas pedidas por el juez, el desfasaje entre las “exigencias” de las autoridades provinciales y judiciales respecto de las de los vecinos de Jáchal y organizaciones sociales es gigantesco.

Hace menos de una semana, la Asamblea “Jáchal No Se Toca” y otros vecinos del pueblo marcharon 160 kilómetros hasta la capital sanjuanina para visibilizar su reclamo: piden el cierre definitivo de la mina Veladero, la remedación de los daños ambientales producidos por la Barrick Gold y la prohibición de la megaminería en la provincia.

Comentarios

comentarios