La canciller explicó su posición en torno a Malvinas y el comunicado emitido con el Reino Unido: mientras tanto, se quedaba afuera de la carrera por el secretariado general de la ONU.

malcorra-x

“Me afecta personalmente que se considere que estoy mercantilizando Malvinas. Es un trato injusto que no merezco ni como canciller ni como persona”, aseveró Malcorra en su defensa en el Congreso de la Nación, luego de ser convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores.

“De ninguna manera estamos cediendo en el principio de soberanía sobre las Islas Malvinas. Lo que sí hemos generado es un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido”, aclaró la funcionaria.

“El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas es una política de Estado para este gobierno: también sabemos que es un tema sensible para los argentinos. De ninguna manera se nos ocurre avanzar en algo tan serio sin la participación del Congreso, como corresponde”, sentenció Malcorra.

Por último, se refirió a las denuncias de que estarían elucubrando negocios en la plataforma marítima de las islas: “En materia de explotación de hidrocarburos, si en algo se tuviera que avanzar, el gobierno lo someterá al Congreso”.

En medio de todo esto, algo importante sucedía en la ONU: la sexta ronda de votación preliminar del Consejo de Seguridad aclaró el panorama sobre quién será elegido para llevar adelante la organización. El portugués Antonio Guterres obtuvo 13 votos favorables, dos sin opinión y ninguno negativo, sacándole una clara y casi definitiva ventaja sobre sus competidores, entre los que estaba incluida la canciller argentina.

Comentarios

comentarios