El organismo advirtió que la tuberculosis está matando más gente en el mundo de lo que se pensaba: pide mayor compromiso a los países.

tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud vuelve a alertar al mundo: según sus últimos informes, la tuberculosis está matando a 1,8 millones de personas cada año, un número mucho mayor del que se pensaba.

“Se necesitan hacer muchas cosas para seguir con la esperanza de mantener a raya a la enfermedad”, aseveró Margaret Chan, directora general de la OMS.

“Nos enfrentamos a batalla cuesta arriba para llegar a las metas globales que establecimos para frenar la tuberculosis. Tiene que haber una escalada de esfuerzos masivos o los países van a seguir con esta epidemia a cuestas”, aseveró.

La India concentra un 25% de los casos de todo el mundo; China e Indonesia el 10%; Nigeria y Pakistán el 5% y Sudáfrica viene detrás. “Estos seis países llevan casi el 60% de la carga total. La tuberculosis no es como la malaria o el VIH, que están en un 90% en África. Es una enfermedad que afecta a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a países de mediano desarrollo”, afirmó Mario Raviglione, director del programa de tuberculosis de la organización.

“Esta enfermedad no es algo que baja si entrás en una fase de desarrollo: ese es un juego peligroso. No se va sólo: lleva generaciones”, sentenció.

Comentarios

comentarios