La inflación no se frena: el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en septiembre una suba de 1,1 % respecto al mes de agosto.

INDEC X

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó en mayor o menor medida las previsiones de la “Inflación  Congreso” (0,8%); la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (1,3%) y del Instituto Estadístico de los Trabajadores (1,4%).

Según el reporte publicado por el organismo estadístico, el nivel de precios del mes de septiembre se incrementó un 1,1% respecto del mes de agosto, que había sido el más bajo desde el 2004.

Asimismo, vale la pena ponderar que tanto en septiembre como agosto influyó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del último 18 de agosto, en la que declaró la nulidad de los cuadros tarifarios del gas para usuarios residenciales. Eso provocó la baja en el rubro “Vivienda y Servicios Básicos”.

Respecto al mes anterior, se reveló que los rubros de mayor crecimiento “fueron indumentaria 4,9%, alimentos y bebidas 2,3% y esparcimiento 1,9%; también subieron equipamiento y mantenimiento de hogar 0,4%, atención médica y gastos de salud 1,1%, transporte y comunicaciones 0,8% y educación 0,3%”.

Comentarios

comentarios