El segundo trimestre fue uno de los más difíciles del año y los efectos de la inflación calaron hondo en los recursos económicos de la población.

caba-ii

Según el informe elaborado por el centro estadístico porteño, en la Ciudad de Buenos Aires “la indigencia alcanza apenas el 3,9% de los hogares y el 5% de las personas, mientras que la pobreza (incluye la indigencia) representa el 14,7% de los hogares y el 21,1% de la población”.

En esta línea, y basado en los criterios metodológicos utilizados, entre la “clase media” y los sectores pobres se ubican dos estratos sociales caracterizados por su condición de vulnerabilidad: los “no pobres vulnerables” y el “sector medio frágil”.

caba

¿Por qué se los define como “vulnerables”? Debido a que ante “una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares (por ejemplo, por la suba de precios por encima de sus ingresos), o ante la pérdida del empleo o de ingreso de alguno de sus miembros, tienen una probabilidad alta de caer en el estrato inmediatamente inferior”; es decir, son “vulnerables” porque están al límite de caer en la pobreza.

Entre la categoría de “no pobres vulnerables” y la de “sector medio frágil” sumaron, para el segundo trimestre del 2016, aproximadamente un 19,5% de hogares, lo que marca una clara tendencia a la baja de las condiciones en las que viven buena parte de los porteños.

“El empeoramiento de la situación de varios sectores coincide con el trimestre más complicado en cuanto a los efectos sobre la macro del inevitable ordenamiento que requería la economía argentina a finales de 2015. La inflación del segundo trimestre de 2016 medida por el IPCBA fue del 15,5%, casi 4 puntos más que la inflación observada en el primer trimestre de 2016”, advirtieron en el estudio.

Para leer el informe completoDirección General de Estadísticas y Censos

Comentarios

comentarios