El trabajo informal, popularmente llamado “en negro”, aumentó en el segundo trimestre del año: afecta a más de cuatro millones de personas.

trabajo

Según mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en la Argentina el 33,4% de los asalariados trabajan sin descuento jubilatorio, lo que de una pauta de la precariedad que recubre a buena parte de la población.

“Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30% de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal”, consideró Jorge Triaca, titular del Ministerio de Trabajo.

El organismo informó, además, sobre los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en la que ratificó que el “Índice de Desocupación” en el segundo trimestre del año alcanzó al 9,3%.

Asimismo, en lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del país encuentra su nivel más bajo en la Patagonia con el 16% mientras que las provincias del Noreste, como Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, registran un 39% de informalidad.

Comentarios

comentarios