La inflación anual viene mellando la capacidad de compra de los ciudadanos: de enero a septiembre, la canasta básica aumentó aproximadamente 3.000 pesos.

arg

Un informe de la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que una “familia tipo” (matrimonio, activo, con dos hijos y propietarios de vivienda) necesitó para el mes de septiembre un ingreso mensual de 13.057 pesos para no ser considerada debajo de la línea de pobreza.

El crecimiento de los números a lo largo del 2016 es alarmante: el organismo informó además que para que esas personas no caigan en la indigencia debían de reunir ingresos en el hogar por, al menos, $6.617.

La dificultad cotidiana y el aumento del costo de vida se ve reflejada también en la “Canasta Básica Total”, que es la que define el umbral o situación de pobreza: en septiembre registró un costo de 13.057 pesos, aumentando un 1,2% respecto del mes de agosto. En lo que va del año aumento un 26%, ya que en enero se ubicaba en los 10.313 pesos.

Hace algunos días atrás, y a través de otro informe, el centro estadístico había señalado que el segundo trimestre fue uno de los más difíciles del año, mostrando cómo los efectos de la inflación calaron hondo en los recursos económicos de la población.

En esta línea, advirtieron que en la Ciudad de Buenos Aires “la indigencia alcanza apenas el 3,9% de los hogares y el 5% de las personas, mientras que la pobreza (incluye la indigencia) representa el 14,7% de los hogares y el 21,1% de la población”.

Para leer el informe completoDirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad

Comentarios

comentarios