A menos que se modifique el proyecto de ley, el Congreso de la Nación deberá votar en unos días el recorte presupuestario más grande en “Ciencia y Tecnología” desde que se creó el área.

macri-ciencia

“Cuando hablamos de ‘Ciencia y Técnica’ tenemos que decir que se sufrió un recorte del 0,8 al 0,59% del PBI en el presupuesto. En todos los sectores hubo un recorte muy grande”, aseguró Jorge Aliaga en diálogo con “FutuRock FM”.

“El presupuesto de ‘Ciencia y Tecnología’ baja de 3 mil millones a 2 mil millones. Lo que le dieron al CONICET sólo le alcanza para aumentos de sueldo de este año, no se podrían sumar investigadores el año que viene”, prosiguió el ex subsecretario de Evaluación Institucional del MINCYT y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

“Lo que dice Barañao respecto de que los científicos emigren tiene un sentido académico, pero decirlo en la Cámara de Diputados hablando sobre el presupuesto ante gente que no conoce, es desafortunado. Los investigadores no se tienen que ir, tienen que viajar y conocer, para después volver”, argumentó.

“Estamos en un gobierno de CEOs que entiende cierto lenguaje: los cientificos son commodities. Si lo dejan librado al mercado, vamos a tener un nuevo éxodo de científicos que hemos formado. El mensaje de que van a dejar de tomar investigadores conspira con estimular nuevas vocaciones”, concluyó.

Comentarios

comentarios