Esta tarde, en medio de las discusiones por el presupuesto para el año que viene, la comunidad académica se movilizó hasta el Parlamento.

ciencia

Desde hace semanas, científicos, investigadores y docentes vienen denunciando las graves consecuencias que supondría el ajuste presupuestario que prevé “Cambiemos” para el área de “Ciencia y Tecnología”.

Teniendo esto en cuenta, decidieron realizar un paro con movilización al Congreso de la Nación donde se entregó un petitorio con aproximadamente 31 mil firmas en el que se rechaza el recorte presupuestario propugnado por el gobierno de Mauricio Macri.

“Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente”, señaló Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en diálogo con Radio Del Plata.

“La verdad sea dicha: con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año. Hay que tener en cuenta que el gobierno eligió un rumbo al eliminar las retenciones a la producción agropecuaria y minera, con lo cual desfinancia al Estado, el que debe ser el principal investigador y promotor de la investigación científica y tecnológica”, remató.

A menos que se modifique el proyecto de ley, el Congreso de la Nación deberá votar en unos días el recorte presupuestario más grande en “Ciencia y Tecnología” desde que se creó el área.

Lejos de las promesas de campaña, donde el ahora presidente Mauricio Macri prometía elevar el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología al 1,5% del PBI, “Cambiemos” desarrolla una política acorde a sus deseos de ajuste fiscal.

presupuesto

Durante este último tiempo, a través de la campaña #DefendamosLaCienciaArgentina, distintas facultades, universidades e instituciones nacionales intentaron visibilizar la problemática que atraviesa al ámbito científico: el abismal recorte de fondos para los proyectos científicos.

“La propuesta de presupuesto contempla fuertes recortes en todos los organismos de ciencia e investigación nacionales. Además de la pérdida de autarquía en los organismos de Ciencia y Técnica: los artículos 6 y 7 sostienen que las vacantes que se generen por renuncia o fallecimiento no podrán ser asignadas por los organismos sino que deberán pasar a Jefatura de Gabinete sin ninguna garantía respecto a mantener los puestos de trabajo”, denunció Lucía Maffey, becaria CONICET e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) a “Tiempo Argentino”.

“Aún considerando que se apruebe el incremento que debió anunciar el gobierno ante el repudio generalizado a este recorte brutal, se trata de un ajuste contra la ciencia y la investigación en toda la línea. A su vez, Barañao, dejó en claro que se preparan para despidos masivos, como los posibles 700 en el INTA y los 140 en la fundación Lillo”, agregó.

“Estamos hablamos de más de 10.000 millones de recorte presupuestario para la universidad. A ello se suma el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo implica la posible pérdida de 1.400 puestos de trabajo en la UBA, de docentes con hasta 30 años de antigüedad”, apuntó Ileana Celotto, secretaria general de Asociación Gremial Docentes de la UBA.

Comentarios

comentarios