El autor de “Manifestación” (1934) y la serie “Juanito Laguna” dejó también su testimonio sobre las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico militar.

berni

“Se trata de un conjunto que bajo la mirada actual adquiere una nueva significación como testimonio y registro de nuestra historia, como fuente individual y colectiva de memoria”, asegura el comisario de la exposición, Marcelo Pacheco.

Previo a esta exposición se desconocía que Antonio Berni hubiera inmortalizado en tela o papel distintas “imágenes” de las crueldades prepetradas por los militares durante la última dictadura: los dibujos fueron realizados en témpera, acuarela y tinta sobre papel.

“El dibujo era para él una manera de expresión portátil. Dibujaba mientras comía, mientras viajaba, en medio de una reunión o de una fiesta. Estoy emocionada, hay muchos dibujos que veo por primera vez”, señaló Inés Berni, nuera del artista.

Mucho no se sabe sobre cómo se consiguieron estos dibujos: apenas trascendió que estuvieron largo tiempo guardados en carpetas en la vivienda de una familia “cercana” y que, al vaciar la casa para hacer una mudanza, en 2014, salieron a luz.

Antonio Berni. “Revelaciones sobre papel. 1922-1981”. Puede visitarse desde el 26 de octubre hasta el 17 de febrero de 2017: click acá para más información sobre la muestra.

Comentarios

comentarios