Al igual que durante todo el período de Cristina Fernández de Kirchner, la reprimarización de la economía es una de las puntas de lanza del “desarrollo” argentino.

De la mano de Sergio Bergman, la alianza “Cambiemos” se dedicó en lo que va del 2016 a intentar convencer a las distintas localidades de todo el país de los “beneficios” de la megaminería.

A través de datos extraídos de información oficial del Ministerio de Trabajo, que presentó bajo el título “Situación y evolución del total de trabajadores registrados” el informe mensual sobre la evolución del total de los trabajadores registrados, en “No a la Mina” desagregaron los datos correspondientes al sector.

mineria

“El empleo en la minería a gran escala de minerales metalíferos, representa solo 10.484 puestos laborales en toda la Argentina al primer trimestre de este año. Es el 0,09% del total de empleos registrados del país según los datos actualizados”, aseveraron.

Hace algunas semanas atrás, y en medio de las reclamos de la población de Jáchal por la contaminación de las aguas por parte de la Barrick Gold luego de varios derrames de solución cianurada, se conoció que las autoridades sanjuaninas publicaron tres libros para niños en que se hace hincapié en lo “buena” que es la megaminería.

Las frases que figuran dentro de los mismos rozan lo escandaloso y se afincan en el mal gusto, sobre todo teniendo en cuenta que fueron financiados con fondos públicos.

“Sí, es verdad pero sólo así podrás transformar el mundo y beneficiar a mucha gente convirtiéndote en autos, casas y juguetes. Medicamentos, aviones, celulares. Es todo lo que rodea al hombre. Es minería, piedra amiga” (La Piedra y la Montaña).

Comentarios

comentarios