La Corte Suprema de Justicia le pidió al Congreso de la Nación que se nombre un Defensor del Pueblo de la Nación: el cargo está vacante y sin adjunto desde 2013.

riachuelo

Primero fue la lucha entre los distintos signos políticos que gobernaban la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires y luego fueron las diferencias e internas políticas entre el mismo staff de “Cambiemos”: todo ello contribuyó a que el proyecto y las obras para sanear las aguas del Riachuelo queden prácticamente paralizadas.

Ahora, el fallo que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti busca comenzar a encaminar los trabajos.

Según la Corte Suprema de Justicia, el Defensor del Pueblo tiene un rol importante dentro de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar): debe “coordinar el cuerpo colegiado que integra junto con las organizaciones no gubernamentales intervinientes, a fin de garantizar la participación ciudadana en dicha instancia del proceso”.

Mientras tanto, los magistrados exhortaron a que, entre tanto, “el cuerpo colegiado creado mediante la sentencia del 8 de julio de 2008 adopte sus decisiones por mayoría absoluta, con prescindencia de la coordinación oportunamente fijada en cabeza del Defensor del Pueblo de la Nación”.

Hace algunos meses atrás,  la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) apuntaron contra los sucesivos gobiernos por la desidia respecto del saneamiento del Riachuelo:  “El año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a gestión del saneamiento; lo que incluye fundamentalmente a la gestión que finalizó su mandato en el mes de diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración”.

“Es la primera vez que las tres jurisdicciones que conforman la Acumar responden a un mismo color político, situación que generó, prima facie, una serie de expectativas vinculadas con la posibilidad de construir acuerdos más urgentes y efectivos. Sin embargo, los primeros meses de la gestión demuestran que las nuevas autoridades no han logrado cambiar esta tendencia”, sentenciaron en un comunicado.

Comentarios

comentarios