La titular de Abuelas de Plaza de Mayo habló sobre el recorte presupuestario que impulsa la alianza “Cambiemos” en el área de derechos humanos.

carlotto-x

“Nos preocupa la situación. Y no tenemos noticias hasta ahora. Crucemos los dedos para que los legisladores recapaciten. Y si no, seguiremos insistiendo en otras instancias para que este recorte sea revertido”, aseguró Estela de  Carlotto, en diálogo con Página/12.

“El ajuste presupuestario es tremendo. Están desmantelando espacios donde se defienden y fortalecen las políticas públicas de derechos humanos”, prosiguió la referente en materia de derechos humanos.

“Esto es coherente con las políticas que está aplicando el gobierno actual, que está transformando el Estado en algo muy pequeño, mucho menos activo en relación con las necesidades de los sectores más necesitados del pueblo”, prosiguió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Se suma al panorama que venimos sufriendo desde inicios de año, con hechos lamentables como el desconocimiento de cifras de desaparecidos o los dichos banales sobre el tema”, sentenció.

La situación es difícil tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional: el “Ente Espacio para la Memoria”, que administra la ex ESMA, solicitó para el 2017 un presupuesto de 174 millones de pesos: el pedido fue rubricado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, nada de eso parece que vaya a suceder: el gobierno nacional prevé destinar al Ente un total de 95 millones mientras que la administración de Horacio Rodríguez Larreta confirmó que sólo aportará 12 millones.

Los 67 millones faltantes implican un problema enorme para el espacio: con estos números, las autoridades no podrán hacer más nada que pagar los sueldos de los que allí trabajan. El vaciamiento comienza a efectuarse lentamente.

El ajuste en áreas sensibles no termina acá: también hay un recorte sobre el presupuesto que regula la asistencia y contención para las víctimas del Terrorismo de Estado: el presupuesto para 2016 era de 185 mil pesos, lo que ya era considerado “sumamente bajo” y, Para 2017, se lo recortará a la mitad, es decir, a 90 mil pesos.

Hace algunas semanas atrás se conoció que la Secretaría de Derechos Humanos, dirigida por Claudio Avruj, recibirá una partida de 607.542.535 pesos durante 2017, 110 millones menos que lo que recibió en 2016.

Las áreas que desde el Ministerio de Justicia se dedican exclusivamente a la temática deberán mantener sus mismas actividades con fondos entre un 12% y un 15% menores a los que les asignaron para este año.

Comentarios

comentarios