El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable habló luego de que se conociera un informe donde se certifica el grado de contaminación que tiene el Río Uruguay.

bergman

A lo largo de un extenso informe técnico, Uruguay y la Argentina dieron a conocer los resultados del monitoreo conjunto a la pastera UPM (ex Botnia): tal medida había sido exigida en un fallo de la Corte Internacional de La Haya en 2010.

El resultado de este documento es contundente y esclarecedor en torno a todo lo que alertaron los vecinos durante tantos años: efectivamente se detectaron registros de contaminación en las aguas del Rio Uruguay, en ambos lados de la costa.

“Hay que pedir responsabilidades a todos los actores, pero necesitamos transparentar e informar la verdad de manera que esos datos de contaminación estén monitoreados y así estar por debajo de los umbrales”, señaló Sergio Bergman en diálogo con la prensa.

“Los argentinos también tenemos que hacernos cargo de la contaminación que no es de la empresa, menos de Uruguay, sino que es de nuestras ciudades. Vamos a trabajar para hacer un monitoreo conjunto con el país vecino y volver a verificar los lugares de toma de muestra”, adelantó el ministro.

Por último, cuestionó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por no haber brindado esta información antes: “Nunca se hizo esta información pública desde el punto de vista argentino. Es inadmisible que en todos estos años los argentinos no publicaran información. Ahora esto va a ser de acceso público y no va a haber dilación en dar esa información y dar a conocer estas cosas”.

Comentarios

comentarios