Ni los hospitales son “seguros” en medio de una guerra: en las últimas horas, aviones bombardearon otros dos establecimientos en Siria.

hospitales-ii

Más de cinco años de tiros y bombardeos, cientos de miles de muertos y una matanza que no parece terminar nunca condenan a millones de civiles a vivir diariamente entre la muerte, los cuerpos, las explosiones y las balas.

La “nueva moda” de este tipo de guerra parece ser, desde hace un par de años para acá, bombardear hospitales y facilidades médicas: en los últimos dos días, aviones de guerra no identificados bombardearon un hospital situado en una zona al oeste de la ciudad siria de Alepo dejando decenas de heridos. Antes ya habían caído bombas en el Hospital de Al Ansar, en la localidad de Kafr Naha.

Al menos hasta mediados de julio de 2016, se llevaban documentados 373 ataques aéreos en hospitales y facilidades médicas en Siria con 750 personas muertas: la mayoría de los bombardeos fueron llevados adelante por el gobierno y sus fuerzas aliadas. El número, con el correr de los meses, es imposible que no haya crecido.

Pablo Marco, de Médicos Sin Fronteras (MSF), subrayó en reiteradas oportunidades la necesidad de que se cumplan con las condiciones mínimas de “humanidad”: “Todos los bandos y partidos deben respetar las leyes de la guerra y los que tienen influencia sobre ellos deben evitar detener carnicería. El mensaje es claro: dejen de bombardear hospitales e infraestructura de civiles, dejen que los heridos y enfermos puedan ser evacuados y no corten la llegada de alimentos y medicamentos”.

“Cuando hablamos de que se bombardean hospitales estamos hablando de fuerzas áreas. Los ‘grupos rebeldes’ no tienen fuerzas aéres, así que hay que apuntar exclusivamente a los estados que, por definición, tienen mucho más poder de fuego. Y, para colmo, ellos son los que firman las convenciones que luego violan”, agregó Michael Hofman, también referente de MSF, hace algunas semanas atrás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene denunciando desde hace meses el incremento en ataques contra hospitales y facilidades humanitarias en las zonas de guerra.

Según un informe presentado a mediados de junio, entre enero del 2014 y diciembre del 2015 se produjeron 594 ataques a centros médicos, ambulancias, pacientes y profesionales de la salud: murieron 959 personas y se hirieron a más de 1561 en 19 países.

Comentarios

comentarios