En medio de la puesta en marcha del “Acuerdo de París” y las advertencias de ambientalistas, la capital de Irán sufre las consecuencias de la polución del aire.

teheran-x

En general, en esta época del año, los habitantes de Teherán están mal acostumbrados a ver una suerte de “neblina” o “cortina de smog” que recubre toda la ciudad.

Sin embargo, las últimas tres semanas han sido fatales: según Habib Kashani, miembro de la municipalidad, la polución del aire causó 412 muertes en los últimos 23 días.

Alertado por esta situación, el Departamento General de la Educación de Teherán ordenó el cierre provisorio de “todos los jardines de infancia y colegios de la provincia (…) debido a la estabilidad atmosférica y el fenómeno de la contaminación”.

¿A qué se llama “estabilidad atmosférica”? El aire, en vez de moverse, se mantiene “estanco”, lo que hace que se concentre cada vez más la contaminación.

Vale la pena recordar que, hace algunos meses atrás, investigadores franceses alertaron en torno a la contaminación atomsférica. Según sus informes, se convirtió en la tercera causa de muerte después del tabaco y el alcohol: “las micropartículas penetran en el aparato respiratorio y de ahí van a la corriente sanguínea; producen problemas respiratorios, pero también favorecen enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer, sobre todo de pulmón”.

Comentarios

comentarios