En medio del dolor de la tragedia, las autoridades comenzaron a esbozar algunas críticas respecto del cumplimiento de las reglas aéreas por parte de la compañía y el piloto.

avion

Alfredo Bocanegra, el director de Aeronáutica Civil de Colombia, confirmó la creación una comisión tripartita con autoridades de su país, Bolivia y Brasil para intentar determinar las causas del accidente aéreo.

“El mundo está pendiente de este resultado de la investigación. Todavía no sabemos si LAMIA estaba asegurada”, indicó el funcionario en diálogo con la cadena Caracol.

“El lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, si hay solicitud de ‘prioridad’, no es lo mismo que ’emergencia’. ¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!”, aseveró Bocanegra.

“Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LAMIA. Debería llevar el combustible suficiente, un 10 por ciento más y otro diez por ciento que le permita llegar a aeropuertos alternos: se nota que no lo tenían”, agregó.

“Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después. Las compañías son responsables por las calamidades, tienen que acompañar el rescate. El compromiso de la aerolínea debe estar asegurada y reasegurada, de manera que esperamos que tengan esto todo organizado”, remató.

Comentarios

comentarios