La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a difundir “números negros” para los negocios minoristas: las ventas siguen en caída libre.

ventas-i

“Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido”, aseguraron desde la CAME en el informe que publican cada mes tras recabar los datos.

“La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos”, explicaron.

ventas-x

¿Cuáles fueron los rubros más perjudicados? ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).

Sobre esta situación, advirtieron: “Las ofertas no alcanzaron para activar la demanda que se mantuvo muy pasiva. Dos factores que incidieron (…) fueron la venta ilegal y los precios más convenientes en mercados vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que afectó sobre todo a los negocios de rangos medios. Las compras por Internet de páginas internacionales también se activaron e inciden en la tendencia desfavorable que muestran los comercios de ese rubro”.

Para leer el informe completoConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Comentarios

comentarios