El físico y ex decano de Ciencias Exactas (UBA), Jorge Aliaga, cuestionó con dureza la baja presupuestaria en Ciencia y Técnica, así como también del número de ingresantes al Conicet.

ajuste

“El aumento de la cantidad de becarios del Conicet fue clave para que el país pasara de quinientos egresados de doctorados por año a más de dos mil. Se hizo por dos motivos: porque se tenía una planta de investigadores muy envejecidos y porque consideraba que el país tenía que llegar a cinco científicos cada mil habitantes”, explicó en diálogo con Página|12.

“Los investigadores también pueden trabajar en las universidades o en otros organismos públicos. En un contexto en el que el Estado tenía iniciativas importante, como el desarrollo de los satélites Arsat, también había científicos trabajando en empresas estatales, y empezaba a haberlos en empresas privadas, pero de a poco. Este es el proceso que ahora será afectado” aseguró Jorge Aliaga.

“Desde que se abrió el programa Raíces se logró repatriar a 1300 científicos, en un esfuerzo de doce años. Es decir que hablamos de un recorte enorme. Esto es una estafa a la nueva generación de investigadores y a toda la sociedad argentina que avaló y acompañó el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como apuesta al desarrollo integral del país”, prosiguió.

“El Conicet tiene más de 10.500 becarios en formación, que ingresaron al organismo con la expectativa de que se cumplan los planes establecidos. Sin duda, tienen derecho a reclamar que eso suceda”, concluyó.

Comentarios

comentarios