La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidió apartar a la Argentina en la publicación de los rankings.

pisa-x

El organismo excluyó a la República Argentina de los rankings de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, según sus siglas en inglés).

“Podría corregirse y subsanarse, hay que mandar la muestra completa, las 13 mil escuelas en vez de las 10 mil que se mandaron. En el caso de PISA, hubo poco apego a las reglas y al reglamento”, explicó Esteban Bullrich, titular del Ministerio de Educación, en conferencia de prensa.

Según la explicación brindada públicamente, las autoridades de la OCDE indicaron que notaron una “disminución significativa de la proporción de niños” que fueron sometidos al examen, así como también “una reestructuración de las escuelas secundarias participantes”.

Los cuestionamientos técnicos en torno a la metodología empleada no son en vano: para publicar los resultados y poder compararlos, debe ser una muestra de igual tamaño y las mediciones se deben hacer en las mismas escuelas. Todo ello no habría sucedido por lo que evaluar los resultados obtenidos en el resto de las series se tornó imposible.

Comentarios

comentarios