La detención seguida de muerte en Italia del atacante del mercado navideño en Berlín volvió a despertar las críticas por parte de los nacionalistas y conservadores europeos.

En medio de la intensa búsqueda por parte de las autoridades alemanas, Anis Amri había logrado llegar a Italia: la policía de Milan lo abatió a disparos luego de que se resistiera a un control.

Tras conocer la noticia, los conservadores europeos salieron con los tapones de punta contra Angela Merkel y el resto de los líderes europeos.

El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, señaló: “Entonces Anis Amri entra a la Unión Europea, comete un acto de terror en Alemania y viaja a Italia. ¿Les parece mala idea cerrar nuestras fronteras?”.

“Si el hombre al que le dispararon en Milan es el atacante de Berlín, entonces el área de Schengen es un peligro para la seguridad pública. Debe quedar sin efecto”, añadió, por su parte, Nigel Farage, del partido británico UKIP.

La francesa Marine Le Pen sentenció: “Reiteró mi compromiso de darle a Francia un total control sobre sus fronteras y poner fin al acuerdo de  Schengen. El mito del libre movimiento en Europa tiene que ser derrotado”.

¿Qué es el “Acuerdo de Schengen”? Fue firmado en 1985, donde varios países europeos suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

Comentarios

comentarios