La ONG “Defendamos Buenos Aires” difundió números alarmantes: los delitos sexuales en colectivos, trenes, taxis y remises crecieron un 41% en 2016.

La puesta en la lupa de las conductas violencias y machistas – encauzadas bajo la fórmula y la consigna “Ni Una Menos – han permitido visibilizar ciertas prácticas que estaban “naturalizadas” en el espacio público y privado.

El relevamiento de la ONG vuelve a hacer foco en cuestiones que temen la mayoría de las mujeres que circulan a diario por el área metropolitana: cada hora, una mujer sufre algún tipo de abuso en el transporte público.

“En 2006 eran algunos casos aislados; de 2007 a 2013 menos de 10 por día, pero en 2014 se dispararon a 50 abusos diarios”, afirmó Javier Miglino, abogado que preside “Defendamos Buenos Aires”, en diálogo con Diario Popular.

“En 2015 fueron 99 y cerramos 2016 con un promedio alarmante de 140 abusos sexuales a mujeres que utilizan a diario el colectivo, el subte, el tren, el taxi y el remis en la zona del Conurbano bonaerense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata”, agregó.

Según estos datos, “la mayoría de los ataques se produce en los trenes (42%) y colectivos (32%), quedando detrás los subtes (16%) y taxis (10%)”. Las mujeres más afectadas tienen entre los 18 y los 40 años; y los horarios más frecuentes son las “horas pico”, es decir entre las 7 y las 9 y entre las 18 y las 20, además de servicios nocturnos que brindan algunos medios como colectivos y taxis entre las 23 y las 4 de la madrugada.

Comentarios

comentarios