Turquía y Rusia acordaron una propuesta de “alto al fuego” para Siria: las partes involucradas en el conflicto aceptaron sentarse a negociar.

“El gobierno de Bashar al-Assad y los rebeldes firmaron un acuerdo y aceptaron comenzar una nueva ronda de negociaciones para encontrarle una solución política a la guerra civil en el país”, aseguró Vladimir Putin, presidente ruso, en diálogo con la prensa.

La confirmación vino luego desde todas las partes involucradas: tanto el gobierno sirio, como la oposición armada y representantes del gobierno turco ratificaron que el cese de hostilidades comenzará este jueves a la medianoche.

Aunque desde hace meses “cooperan” en el territorio, Turquía apoya desde un comienzo a la oposición siria mientras que Rusia se mantiene apegado al régimen de Bashar al-Assad.

Luego de una semana tensa tras la muerte del embajador ruso en Ankara, capital turca; los gobiernos decidieron estrechar sus relaciones y erigirse como “potencias garantes” para impulsar un acuerdo de paz en Siria.

Según comunicaron a la prensa, tanto Rusia y Turquía planean ejercer de mediadores entre la oposición y el gobierno sirio en la ciudad kazaja de Astaná.  De estas conversaciones, así como también del “alto al fuego”, quedarán excluidos los “grupos terroristas”.

En este último apartado se encuentra el Estado Islámico (ISIS) y todavía está en duda si el partido kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar Unidades de Protección del Pueblo (YPG) serán etiquetados de la misma manera ya que el gobierno turco así lo considera.

Comentarios

comentarios