La empresa Barrick Gold sigue estando en el ojo de la tormenta atentar contra el medioambiente sanjuanino: revelan estudios que confirman contaminación del Río las Taguas.

Diego Seguí, abogado de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, quien amplió la demanda contra la multinacional canadiense por contaminación en la cuenca del Río las Taguas en el fallido proyecto binacional de Pascua Lama.

“Están causando daño sin haber iniciado la actividad. Es increíble que el Ministerio de Minería de la provincia de San Juan nunca haya difundido el estudio”, aseveró Diego Seguí, abogado de la Asamblea “Jáchal No Se Toca” y encargado de ampliar la demanda contra la multinacional canadiense.

“Cuando abren el túnel se encuentran con que tienen que administrar un flujo de agua que drena e inunda permanentemente. Era obvio para nosotros que iba a pasar porque taladraron una zona periglaciar. Por el drenaje continuo desarrollaron piletas de decantación, y tienen que calcificar (agregar cal) para bajarle el pH (medida de alcalinidad) al agua. Pero aún con las piletas y la cal no pudieron bajar el flujo de agua y esta contaminando el río Jáchal”, agregó.

¿Qué dice el estudio realizado por Knight Piésold al que accedió Página|12? “La vegetación en las vegas –el terreno bajo que puede ser inundado– localizadas en el río de Las Taguas, principal afluente del río Jáchal, muestran una ‘afectación severa de las plantas’ y eso ‘modifica sustancialmente las condiciones fisicoquímicas bajo las cuales se desarrolla la vega’. Sobre las aguas, el informe dice que ‘la acidificación se traduce en un aumento en la disponibilidad de algunos metales, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc’.”

“Es todo tan impune que el túnel se llama Marcelo, por Marcelo Ghiglione, el secretario de Control Minero de San Juan,al que echaron después del último derrame de cianuro, y las piletas llevan los nombres de sus hijas”, aseguró Ricardo Vargas, uno de los referentes de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”.

“Esta es la segunda cautelar que presentamos, la primera fue hace como tres años. En Chile, con mucho menos que lo que presentamos nosotros, el mismo tribunal, la Corte Suprema vecina, suspendió las obras por haber afectado un glaciar binacional. Y mientras nosotros pedimos el cierre definitivo, la empresa está pensando en reformular el emprendimiento con naturaleza nacional, lo que en caso de prosperar requeriría un nuevo análisis de impacto ambiental”, remató Seguí.

Comentarios

comentarios