El pensador polaco era uno de los intelectuales contemporáneos y europeos más importante de las últimas décadas: falleció en Inglaterra.

El mundo de las ciencia vuelve a lamentar otra pérdida: murió el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, a los 91 años de edad.

Según informaron desde Polonia, de donde era oriundo, falleció en Leeds, Inglaterra, donde vivía desde hace varios años: la noticia fue confirmada por Anna Zejdler-Janiszewska, profesora de filosofía de Varsovia y amiga personal del pensador.

Pese a que se hizo conocido fuera del ámbito de las ciencias sociales por su teoría de la “liquidez” de la vida social y los vínculos en la modernidad, sus investigaciones exploraron el mundo moderno pasando por casi todos los temas políticos y económicos relevantes de los siglos XX y XI: el Holocausto, el consumismo, la pobreza y la globalización.

Bauman se trasladó a la URSS con su familia, de origen judío, a comienzos de la II Guerra Mundial. Terminado el conflicto, regresó a Polonia y ejerció la docencia en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968 se exilió de nuevo por razones políticas.

Durante unos años vivió en Israel y fue profesor en la Universidad de Tel Aviv hasta 1970. También impartió clases en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá: hasta su muerte fue profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

Comentarios

comentarios