Los incendios que tuvieron en vilo a la Provincia de La Pampa, a Río Negro y al sur de la Provincia de Buenos Aires están controlados por los bomberos.

Así lo aseguró el director general de Defensa Civil de La Pampa, Luis Alberto Clara: según el funcionario, los incendios forestales afectaron unas 800 mil hectáreas en distintas zonas de la provincia.

“La gran mayoría de los incendios están controlados. La situación actual ya es otra con respecto al avance del fuego en los últimos días, sabíamos que esto podía ocurrir y va a seguir durante enero pero esperamos que no sean incendios de esta magnitud”, reveló en diálogo con la prensa.

Pese a la tranquilidad que llevó a la población, el saldo del asunto no deja de ser preocupante: “El impacto ambiental que se produjo por los incendios será gravísimo y las pérdidas económicas también”, confesó Clara. “El fuego fue incontrolable por el viento, las altas temperaturas, la baja humedad, la cantidad de pasto y la sequía: la gente de la zona dice que nunca vio algo así”, concluyó.

Las críticas contra el accionar del Ministerio de Ambiente y en especial contra su titular, Sergio Bergman, están a la orden del día hasta incluso desde dentro de la misma alianza “Cambiemos”.

“Se hace imprescindible una ley que proteja al bosque nativo y desaliente los incendios intencionales cuyo fin, en muchos casos, es la especulación inmobiliaria La conservación de los bosques es un compromiso que no se puede eludir. Estamos muy preocupados por la quita de presupuesto y recursos en la cartera, que afectó de manera especial el Sistema Federal del Manejo del Fuego y las inversiones que deben hacerse en equipamiento, hidroaviones, helicópteros, equipos especiales y contrato de personal”, señalaron desde la Coalición Cívica.

Comentarios

comentarios