Enrique Viale, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), habló sobre las inudaciones en el sur y el centro de la Provincia de Santa Fe.

Como viene haciendo hace tiempo, Enrique Viale volvió a poner el foco de la atención en las consecuencias concretas de la reprimarización de la economía en la vida cotidiana de la población.

Tanto el extractivismo como el modelo sojero aúnan, hoy por hoy, las coordenadas de los conflictos ambientales más importantes que atraviesan a la Argentina. Sin embargo, hay una diferencia bien marcada entre ambos problemas: pese a las campañas empresarias y gubernamentales, hay un amplio espectro de movilización y concientización en todo el país contra la contaminación y la explotación minera; con la inundaciones no pasa lo mismo ya que el problema suele quedar “invisibilizado” detrás del siempre abstracto concepto de “cambio climático”.

“¿Por qué la política ambiental es subestimada por todos los gobiernos? ¿No se dan cuenta que tiene consecuencias concretas, incluso económicas”, se preguntó Enrique Viale vía Twitter.

“El mapa de las inundaciones coincide con el del corazón del modelo sojero. En los últimos años llegamos a las 22 millones de héctareas de soja transgénica. ¿Tendrá relación con las inundaciones?”, agregó el abogado ambientalista.

En diálogo con el diario “La Capital”, Sergio Montico, de la cátedra de Manejo de Tierras de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, también relacionó estos factores con la crónica subida del agua en la región pampeana: “Uno de los principales problemas de los suelos es que están sometidos a una agricultura con escasa rotación de cultivos con alta preponderancia de soja, baja reposición de nutrientes y pobres condiciones superficiales de rugosidad y cobertura”.

Comentarios

comentarios