A través de la resolución 55 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, buscan “flexibilizar” los requisitos para hacer el test.

Luego de un año difícil para las personas con VIH y las organizaciones que defienden sus derechos, donde escasearon los medicamentos, test y reactivos, el gobierno parece comenzar a enviar algunas señales.

El Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus, determinó que ya no sea obligatorio “presentar una orden firmada por un médico para la realización y el procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y la firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen los test”.

Asimismo, en la resolución oficial se estableció la obligatoriedad para los médicos de ofrecer el test de diagnóstico de VIH a quienes presenten patologías que podrían estar relacionadas, para víctimas de abuso sexual y para las parejas de embarazadas..

De ahora en más, serán plausibles del ofrecimiento aquellos que presentan “neumonías severas o a repetición; tuberculosis; cualquier infección de transmisión sexual; psoriasis; dermatitis seborreica extensa” o quienes hayan sido “víctimas de abuso sexual”.

También quienes sufran de “Herpes Zoster; episodios de Herpes simple recurrentes; Candidiasis oral; cualquier tipo de inmunodeficiencia; linfoma; tumores malignos de cuello uterino o ano; todo tipo de neoplasia; síndromes mononuclesiformes; síndromes febriles prolongados, o sin diagnóstico definido; citopenias (anemias, leucopenia, trombocitopenia); enfermedades autoinmunes; micosis endémicas; infecciones recurrentes; cualquier enfermedad marcadora de Sida y demencia y encefalopatías en general”.

Comentarios

comentarios