Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a que durante el tercer semestre del 2016 cayó el porcentaje de pobres en la Capital Federal, la “recuperación” no alcanzó todavía a igualar a la cantidad de personas que vivía en situación de pobreza en el primer trimestre del año pasado.

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, “los sectores medios asociados a la ‘clase media’ representan más de la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (720.000 hogares y 1.612.000 personas)”.

Para el último trimestre, indicaron que, en relación al estrato más bajo de la estructura, la indigencia, alcanza al 3,4% de los hogares (44.000 hogares) y al 4,8% de las personas (146.000 personas). Mientras, la pobreza llega al 12,7% de los hogares (166.000 hogares) y al 18,1% de las personas (552.000 personas).

El estudio marca, asimismo, que 8,1% de las personas se encuadran como “No pobres vulnerables”. ¿Qué implica esto? Se los considera “vulnerables” porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo (por ejemplo, por una suba de precios por encima de sus ingresos) o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen probabilidad cierta de caer en los estratos más bajos.

De las cifras generales se desprende que el 35% de la población está encuadrada en las categorías de “No pobres vulnerables”, “Clase media frágil” o directamente “Pobres”.

Comentarios

comentarios