29032017Titulares:

🦂 Alacranes: consejos, alertas y recomendaciones de investigadores

Bajo el título “Escorpionismo en Argentina”, investigadores del “Instituto Malbrán” hicieron algunas recomendaciones y derribaron algunos mitos.

“En las últimas décadas en la Argentina, las picaduras por escorpiones (alacranes) representan la mayor cantidad de accidentes por animales venenosos, con una cantidad anual que ronda los 8.000 casos, con una mortalidad anual que oscila en 2 anuales con un pico de 8”, aseveraron a través de un comunicado.

“Tenemos en el país cerca de 60 especies de escorpiones siendo solo la picadura de un pequeño grupo de ellos peligrosa para los seres humanos. Son animales sinantrópicos (que se adaptan perfectamente a convivir en construcciones humanas) que se han establecido en la CABA y en las zonas más antiguas debido a las características edilicias y de los tendidos subterráneos”, prosiguieron.

“Debe entonces concientizarse a la población que los alacranes están y que no se pueden eliminar aunque fumiguen sostenidamente a toda la ciudad (la fumigación no los elimina) y que debe limitarse el contacto hombre-escorpión, mediante el manejo y mejoramiento de los hábitats humanos”, alertaron.

“Si se produce una picadura, se debe trasladar al picado de manera urgente al centro sanitario más cercano para evaluar la gravedad de la picadura y el tratamiento a aplicar. Es importante la urgente atención dado que si es necesaria la aplicación del anti-veneno. Este debe aplicarse rápidamente, antes que las toxinas del veneno se unan a sus tejidos blancos, en cuyo caso la eficacia del tratamiento es alta”, concluyeron.

Comentarios

comentarios

Compartir

Artículos relacionados