En 2017, el “Día de la Memoria” pasará al 27 de marzo: los distintos organismos de derechos humanos ya habían manifestado su oposición.

Foto: colectivo M.A.F.I.A

A través del decreto 52/2017, el gobierno cambió el régimen de feriados en la Argentina y eliminó los llamados “puente”. De ahora en más, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

Ya en diciembre del 2016, cuando comenzó a circular la noticia, los organismos de derechos humanos alertaron sobre las implicancias que ello conllevaría: poco importó.

En 2017, el 24 de marzo, conocido como “Día de la Memoria”, cae viernes: por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri, será día no laborable recién el lunes 27 de marzo. Nunca, desde su creación en 2006, se había movido el feriado.

Foto: colectivo M.A.F.I.A

“Intentan borrar la historia y reducir la participación ciudadana. Es una manera de buscar que no haya manifestaciones. Es intentar borrar la memoria de un genocidio. Se está intentando modificar la mentalidad social porque hay fechas que son sagradas. Entonces va a pasar que el feriado del 24 se puede trasladar, va a ser feriado otro día y el 24, que es el ‘Día de la Memoria’, quieren que sea como cualquier otro”, apuntó Estela de Carlotto.

“Son cosas aberrantes que se van juntando todos los días, que se juntan a otros temas como el blanqueo para los familiares de los funcionarios. Esto parece una cosa de terror”, prosiguió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

También desde “HIJOS Capital” habían rechazado la medida: “La propuesta del macrismo de mover el feriado del 24 de marzo es un intento de desmovilizar al pueblo que cada año va multitudinariamente a las plazas del país para repudiar a la última dictadura cívico-militar”.

“La iniciativa demuestra que al gobierno le preocupa que el pueblo se manifieste en las calles y que, en particular, el 24 de marzo del 2017 sea una nueva gran demostración de repudio al debilitamiento de las políticas de Estado de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y al negacionamismo oficial que ejerce desde que asumió hace un año”, concluyeron.

Comentarios

comentarios