Las autoridades confirmaron que en los últimos meses las llamas consumieron más de un millón de hectáreas de pasturas y bosques.

Seis de los diez nuevos focos de incendios forestales en La Pampa fueron controlados en las últimas horas pero las noticias no dejan de ser preocupantes.

Aunque por el momento se encuentran con guarda de cenizas de los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), hay otros cuatro focos que no han podido ser extinguidos.

Los nuevos incendios se iniciaron por las fuertes descargas eléctricas que se registraron en la provincia durante el último sábado sin precipitaciones, en terrenos que están muy secos y con mucha pastura.

En esta línea, confirmaron que se mantienen activos los siguientes: 10.000 hectáreas en Rucanelo, en el departamento de Conhelo; 15.000 hectáreas en Ruta 12 y 11; y otras 17.000 hectáreas en Ruta 154 y 35.

El mayor antecedente de este tipo se dio en el verano de la temporada 2000/2001, cuando se quemó el 25% del territorio pampeano, aproximadamente unas 3.500.000 hectáreas.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Medioambiente, Sergio Bergman, aprovechó un diálogo radial para calificar su gestión “con un 8” y quitarse la responsabilidad en el asunto: “En el caso de La Pampa va a haber rendición de cuentas: la jurisdicción de la provincia es la soberana y autónoma de todo recurso natural. Al gobierno nacional sólo le toca asistir y controlar”.

Comentarios

comentarios