El secretario de Derechos Humanos justificó la decisión gubernamental de darle un carácter móvil al feriado del 24 de marzo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

“El espíritu de este cambio hace hincapié en eso, el 24 de marzo es un día de reflexión y ejercicio de la memoria”, señaló Claudio Avruj en diálogo con Radio Mitre.

“Hoy, lo que teníamos era un feriado nacional donde en este día no se daban las jornadas de educación y reflexión. Por eso, creemos que justamente tenemos que ir hacia ese camino. Entendemos que en un día laborable, donde el Congreso, el Senado, la Justicia, la Administración Pública, las escuelas publicas y privadas y las bibliotecas están abiertas al público, todas las instituciones puedan estar consagradas a ese día”, explicó el funcionario nacional.

“Todas estas son cosas que no se daban con el feriado, donde sí se privilegiaba por una gran parte de la sociedad el turismo y no la recordación”, apuntó.

“Al no haber escuelas, era imposible dar charlas de reflexión. Ahora, el 24 pasa a ser un día de profundo estudio de educación en los ámbitos educativos, políticos, judiciales y culturales. Por el contrario a lo que se dice, ahora se le dará mucho más peso y se integra a toda la sociedad, no solamente a un sector. Justamente se socializa mucho más la memoria de la educación, que a medida que pasan los años, más imperante se hace”, remató.

Pese al pedido y los reclamos de los organismos de derechos humanos, el feriado del 24 de marzo será “movible”. A través del decreto 52/2017, el gobierno cambió el régimen de feriados en la Argentina y eliminó los llamados “puente”. De ahora en más, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

“Todos los días amanecemos y nos acostamos con alguna provocación, porque esto es una provocación al dolor, a la lucha, a una situación tan tremenda como han sido esas dos fechas. Nos habían asegurado, porque lo pedimos, lo consultamos, y nos dieron la seguridad de que el 24 de marzo no se tocaba, ni el 2 de abril, teniendo en cuenta lo que significan estas fechas”, explicó por su parte Estela de Carlotto.

Fernández Meijide, por su lado, añadió: “Le diría a Macri que no toque el 24 de marzo, que revea esa decisión porque se tocan cuestiones muy sensibles. Para quienes sobrevivimos a ese hecho y para los familiares que recordamos la desaparición de nuestros hijos y la lucha, es un día muy importante”.

“El gobierno quiere cambiar la historia, hacer de cuenta que el pasado no existió. Están cambiando todo por un capricho contra el gobierno anterior, es un retroceso muy fuerte”, remató Nora Cortiñas.

Comentarios

comentarios