El presidente norteamericano confirmó la puesta en marcha del proyecto junto al titular del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly.

“Acabo de firmar dos decretos que salvarán miles de vidas”, aseveró Donald Trump ante la prensa luego de firmar las órdenes ejecutivas relacionadas con la puesta en marcha de la construcción del polémico muro.

“Estamos en medio de una crisis con nuestra frontera sur. El aumento sin precedentes de inmigrantes ilegales está perjudicando tanto a México como a los Estados Unidos. Aumentaremos la seguridad de ambos países y retomaremos el control de nuestras fronteras”, prosiguió.

“Una nación sin fronteras no es una nación. Vamos a trabajar con nuestros amigos en México. Vamos a salvar vidas en ambos lados de la frontera, vamos a salvar millones de puestos de trabajo y pienso que podremos mejorar nuestras relaciones”, explicó el magnate.

La orden firmada por Donald Trump implica habilitar fondos federales para la planificación y construcción del muro, a falta de que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el presupuesto necesario para erigirlo. Además, aumenta el número de oficinas de control y aduana.

Luego de las declaraciones de Enrique Peña Nieto, el presidente norteamericano subió el tono de la amenaza: “Si sigue con la postura de que México no pagará el muro, bueno, mejor será entonces cancelar la próxima reunión”.

“Quiero recordarles que los Estados Unidos tiene con México un déficit comercial de 60 billones de dólares. Fue un acuerdo de un sólo lado desde el inicio del NAFTA con una gran cantidad de trabajos y compañías perdidas”, sentenció Trump.

Algunas horas más tarde, el presidente mexicano confirmó a través de las redes sociales que no asistirá a la reunión programada para la próxima semana.

Comentarios

comentarios