Miembro del Opus Dei, defensor del represor Enrique Blas Gómez Saa, contrario al aborto y al matrimonio igualitario: el hombre que “Cambiemos” postuló a la CIDH.

El Estado argentino, a través de la Cancillería, presentó el miércoles 1 de febrero a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura del abogado Carlos Horacio De Casas como comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los ánimos de los organismos de derechos humanos y los reclamos saltaron rápidamente por los aires ante lo burdo, preocupante e insólito de la situación: De Casas fue el abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en Mendoza por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.

“Es un miembro del Opus Dei cuyo principal antecedente en la materia fue como abogado defensor de un alto jefe de inteligencia del Ejército, procesado por secuestros y torturas”, denunció el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en Página|12.

“Defensor de represores, banqueros corruptos, políticos golpeadores, agentes de inteligencia y abusadores sexuales. Cree que el derecho no dimana del hombre (y menos de la mujer) sino de Dios y rechaza el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay y la libertad de prensa sin límites”, agregó con dureza.

Desde la plana mayor gubernamental todavía no han hablado demasiado del asunto: deberán justificar la elección de De Casas teniendo en cuenta, por ejemplo, su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario. Vale la pena recordar – como subrayaron los organismos de derechos humanos en un comunicado – que, tanto la CIDH como la Corte IDH, son dos pilares fundamentales dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el continente americano.

Comentarios

comentarios