El titular del Ministerio de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, lanzó duras advertencias al gobierno griego. Varoufakis salió a responderle.

La crisis griega parece, por momentos, no tener fin: las protestas de diversos actores sociales se suceden a través de los días y las semanas sin que las autoridades encuentren una solución.

Wolfgang Schäuble, titular del Ministerio de Finanzas de Alemania, salió al cruce de los rumores que hablan de una quita de deuda para Grecia.

“No podemos hacer eso, no con un miembro de la Eurozona. Está regulado y legislado por el Tratado de Lisboa. Si quieren que les condonen parte de la deuda, deben abandonarla”, afirmó con dureza en diálogo con ARD.

“La presión sobre Grecia para que continúe con las reformas necesarias debe mantenerse para que se vuelva competitiva. De otra forma no podrá quedarse dentro de la zona”, agregó.

Quien rápidamente apareció para contestarle fue Yanis Varoufakis, ex ministro de Economía griego: “El país fue puesto en un camino fiscal que hace la vida insostenible. Y el ministro de Finanzas alemán cree que, no importa qué tan reformista sea el gobierno griego, se tiene que sostener el pago y seguir cumpliendo con las obligaciones de deuda”.

“Las políticas macroeconómicas hicieron insostenible al país. En vez de atacar los peores casos de corrupción y a la oligarquía, desde hace seis años vienen atacando a la gente, al os más chicos: a los dueños de farmacias, a los que reciben planes sociales”, agregó en diálogo con BBC RADIO 4’s.

“Tenemos que ser realistas. La tragedia es que en el 2010 se le dio un gran préstamo a Grecia pero no para salvarlo sino para transferirle cínicamente la gran cantidad de deudas bancarias de los libros contables de los bancos franco-alemanes”, remató.

Comentarios

comentarios