El entrenador, cuestionado por sus pocos pergaminos y por haber sido elegido al frente del seleccionado sin haber presentado un proyecto, respondió a las críticas.

“Puede ser real que festejamos mucho, pero el desahogo de lograr una clasificación es difícil de manejar y nadie nos puede decir cómo tenemos que festejarlo. Sabemos que clasificamos cuartos y tenemos un lugar en el Mundial de Corea. No es el mejor premio del mundo pero es sí es un premio de haber trabajado mucho en muy poco tiempo y haberle puesto pasión a lo que hacemos. Y sobre todo absorbiendo las críticas y tomándolas como constructivas para seguir creciendo”, señaló en diálogo exclusivo con Olé.

“El resultado es favorable desde el punto de vista que nosotros vinimos a buscar la clasificación al Mundial y el objetivo primario está logrado. Sí sabemos que el camino no fue el ideal, que estuvimos intermitentes en función del rendimiento, algo propio de la falta de competencia”, prosiguió.

“Lo más importante es que logramos clasificar al Mundial, el primer paso que necesitábamos dar, dentro del poco período de trabajo. Lo tengo que poner como referencia porque Uruguay, que salió campeón, tiene a Coito como entrenador, que hace más de cuatro años que está con la Sub 15 y 17, y ya lleva dos campeonatos con la Sub 20. Dudamel, en Venezuela, es el técnico de la Mayor, pero también estuvo 18 meses trabajando con esta Sub 20 de hoy. Y así varias selecciones. El único equipo que tuvo menos tiempo de laburo que nosotros fue Bolivia. Creo que en el proceso de Juveniles es fundamental el trabajo a largo plazo. Milagros no se pueden conseguir de un día para el otro”, agregó Úbeda.

“El sistema del fútbol argentino está muy convulsionado por todo lo que estamos pasando, no somos ajenos a lo que pasa alrededor y la AFA-Selección está metida en el medio. Y eso nos toca. Lo que puedo decir es que en este tiempo trabajamos perfecto en el predio. Que después el sistema esté corrompido por lo que esta pasando en la parte dirigencial, nos afecta directamente. Los entrenadores de esta Sub 20, de la Sub 17 y de la Sub 15 deberían haber estado nombrados por lo menos seis meses antes de lo que sucedió”, apuntó el ex técnico de la Reserva de Racing Club.

“Tiene que haber una continuidad de trabajo y los ejemplos están a la vista: el proceso Pekerman es el mejor modelo que debemos tener nosotros y que lo copió Uruguay, Alemania, Venezuela y un montón más. En Argentina se pensó que después de la era Pekerman era sólo agarrar los jugadores y que compitan, y no es así”, concluyó.

Comentarios

comentarios