El ex Jefe del Ejército fue detenido este último viernes en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

No fue una semana fácil para César Milani: el martes declaró en Tucumán por la desaparición del conscripto Ledo,  ocurrida en 1976 en plena dictadura cívico militar.

En esa oportunidad se declaró inocente y afirmó “no conocerlo” pese a que lo tuvo como asistente personal: la Justicia decidió no cumplir con el pedido de la familia del desaparecido y dejó al militar en libertad.

Sin embargo, la detención le llegó tres días después: este viernes acudió a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

Como el Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos procedió a detenerlo: durante la dictadura cívico militar,  se desempeñó durante un tiempo en el Batallón de Ingenieros de La Rioja y muchos de sus compañeros fueron procesados, detenidos y condenados por distintas violaciones a los derechos humanos.

  • El “Caso Olivera”

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días: fue brutalmente torturado y quedó con una hemiplejia.

Luego de ello, lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien también fue detenido-desaparecido durante diez días: luego fue blanqueado y estuvo “legal” en una prisión durante cuatro años. Este último fue quien reconoció a Milani como partícipe del operativo en que fue secuestrado.

Comentarios

comentarios