El fiscal Ramiro González impulsó una acción penal contra el ex carapintada, combatiente de la Guerra de Malvinas y actual Jefe de la Aduana.

A fines de enero, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, expresó su posición negacionista del genocidio en el programa de televisión “Debo Decir”: ahora está imputado por “apología del delito”.

Con algunas frases “flojas de papeles”, pidiendo encontrar algo tan abstracto como el “sentido de la verdad” pero, al mismo tiempo, exigiendo “pruebas objetivas” de que haya sido un plan sistemático de aniquilamiento,  sacó a relucir públicamente su negacionismo.

Afirmó que lo que ocurrió durante la última dictadura cívico militar no se trató de “un plan sistemático” ni de “un plan para desaparecer personas”. “Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia​. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente”, esgrimió el funcionario ante el cuestionamiento de los presentes.

“Lo que pasó fue un caos. La descentralización de la lucha generó un plan caótico, no sistemático. Sistemático fue Auschwitz. Lo que ocurrió en los 70′ fue un modelo caótico, fue una desgracia”, prosiguió.

“No es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras. No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico”, remató luego Gómez Centurión.

La denuncia penal que ahora pesa sobre él fue impulsada por la legisladora porteña Delia Bisutti, ex detenida desaparecida, y por los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Lucía Masin y Rodolfo Tailhade..

Comentarios

comentarios