(

La canciller afirmó que “no hay intención” del gobierno de Mauricio Macri de retirar la controvertida candidatura del abogado Carlos Horacio de Casas de la CIDH.

La decisión gubernamental de postular a un miembro del Opus Dei, defensor del represor Enrique Blas Gómez Saa, contrario al aborto y al matrimonio igualitario para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó polvareda.

Pese a las duras críticas lanzadas por los organismos de derechos humanos, Susana Malcorra confirmó que el gobierno de Mauricio Macri no tiene pensado rever el asunto.

“No tengo todos los detalles. Pero hasta ahora no ha llegado a mi ninguna razón para que el candidato no se mantuviera. La revisión del caso fue hecha en su momento, por lo tanto Argentina mantiene el candidato”, aseveró la canciller en diálogo con Radio Con Vos.

“Ha llegado una carta con objeciones, le hemos dado curso, pero no tengo ningún elemento para decir que haya de momento un motivo para retirar la candidatura”, agregó en relación al reclamo de decenas de organismos de derechos humanos.

“Es un miembro del Opus Dei cuyo principal antecedente en la materia fue como abogado defensor de un alto jefe de inteligencia del Ejército, procesado por secuestros y torturas”, denunció el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en Página|12.

Llama también la atención su designación ante la total ajenidad del letrado a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario. Vale la pena recordar – como subrayaron los organismos de derechos humanos en un comunicado – que, tanto la CIDH como la Corte IDH, son dos pilares fundamentales dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el continente americano.

Comentarios

comentarios