El ex Jefe del Ejército fue detenido este último viernes en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

César Milani está alojado en una celda común en el pabellón n°5 del penal junto a otros catorce presos: la justicia riojana decidió que continúe por tiempo indeterminado en esa condición.

El militar se encuentra en el ex centro clandestino Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, donde él mismo habría participado de la captura y tortura de personas durante la última dictadura.

Su defensa había pedido su liberación ya que, para ellos, “las condiciones de detención en el penal no reúnen las mínimas condiciones de higiene y salubridad”. En esta línea, no descartaron la posibilidad de presentar un “hábeas corpus en caso de que se agrave la condición de detención denunciada”.

Vale la pena recordar que el ex Jefe del Ejército quedó detenido este último viernes cuando acudió a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

Como el Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos procedió a detenerlo: durante la dictadura cívico militar,  se desempeñó durante un tiempo en el Batallón de Ingenieros de La Rioja y muchos de sus compañeros fueron procesados, detenidos y condenados por distintas violaciones a los derechos humanos.

  • El “Caso Olivera”

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días: fue brutalmente torturado y quedó con una hemiplejia.

Luego de ello, lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien también fue detenido-desaparecido durante diez días: luego fue blanqueado y estuvo “legal” en una prisión durante cuatro años. Este último fue quien reconoció a Milani como partícipe del operativo en que fue secuestrado.

Comentarios

comentarios