Tras ser recibido por los reyes de España, el presidente disertó ante los parlamentarios de ese país: recibió críticas de “Podemos”.

  • “Uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso, con todas las cualidades y posibilidades que tenemos como país, es inaceptable”
  • “Logramos superar una situación de crisis en base al diálogo y a ponernos de acuerdo en medidas centrales que nos permitieron salir del default y sincerar la economía”.
  • “Quiero decirles que nuestro gobierno no inventó, no vinimos a inventar un cambio. El cambio fue surgiendo, al correr de los años, de abajo hacia arriba. Y nosotros vinimos a expresar esa decisión de los argentinos, producto del crecimiento y la madurez del pueblo”.

  • “Pobreza cero no es una meta alcanzable en esta gestión. Cuando dijimos pobreza cero quisimos expresar un rumbo, una prioridad absoluta por la cual espero sea evaluado y calificado mi gobierno, que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza”.

  • “Entre Argentina y España hay afecto. Tenemos por delante muchísimas cosas para encarar en conjunto. Nuestro pasado nos une, pero también el futuro. Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades ya que son muchas cosas que tenemos para hacer”.
  • “Debemos ratificar la alianza estratégica entre América del sur y la península ibérica. Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que, por suerte, parecen acelerarse entre el Mercosur y la Union Europea”.

La “mini gira” de Mauricio Macri por España no estuvo sólo llena de honores y buenas palabras: “Podemos” decidió criticarlo con dureza en el parlamento y no concurrir a la cena en su honor.

“No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri”, disparó Irene Montero, vocera del espacio que renovó el espectro político español en los últimos años.

En el Congreso, Íñigo Errejón reprochó especialmente la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; la intención de convertir en un “día festivo movible” la conmemoración del Día de los Derechos Humanos del 24 de marzo y las “amnistías fiscales” para “sus amigotes”.

Otro hecho también levantó polémica: se conoció que Mauricio Macri le otorgó el “Collar de la Orden del Libertador San Martín” al rey de España, Felipe VI, y la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín a la reina Letizia Ortiz. Es una decisión que no tiene antecedentes en la historia argentina.

Según “El País”, Macri recibió “el Collar de la Orden de Isabel la Católica y, junto a la primera dama, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”. Los reyes españoles le regalaron, por otra parte, “una fotografía montada en moldura blanca del fotógrafo hispano-argentino Matías Costa, de la serie The Family Project”.

Comentarios

comentarios